WirePro Expo 2022. Os lo contamos todo

Como ya sabréis, la semana del 25 al 28 de Octubre se celebró el WirePro Expo en Komax, Dierikon (Suiza). Y por supuesto, Estanflux estuvo ahí. Y, como muchos profesionales nos han preguntado sobre el evento, a continuación os lo contamos todo.  

En Estanflux -y seguro que muchos de vosotros- estábamos muy a la expectativa por la reciente fusión de las dos grandes marcas suizas por excelencia en el cableado, como son Komax y Scheluniger

Una acción que suscitó gran interés. Y es que entre ambas aportaban un amplio portfolio de soluciones de presente y futuro en los requisitos que el mercado del cableado está demandando actualmente, ya sea en sectores como del automóvil, aeroespacial, el de la industria en general y, en particular, los montadores de cuadros eléctricos. 

Del evento en general podemos decir abiertamente que el resultado fue espectacular. Empezando ya por el lugar escogido: un edificio junto a las instalaciones de Komax, que recientemente ha adquirido para ampliar su ya extensa zona productiva. Eso permitió disponer de más de 2.300 mde exposición, además de una zona nostálgica con el museo, donde empaparse de la historia de las máquinas de cableado desde los inicios de Komax en 1975 hasta una zona de restauración con distintas posibilidades, que permitía tomarse un tiempo de relax para charlar y disfrutar de la compañía de nuestros clientes.  

Está claro que el grupo que se genera por la unión entre Komax y Schleuniger es muy grande y ahora ofrece algunos productos que quedan en un mismo rango de trabajo y prestaciones, aunque evidentemente nos enseñaron lo que suma y obviaron lo que no. Todo esto nos ha dado una clara idea de cuáles productos ofrecer para dar mejores soluciones a los clientes de Estanflux. 

Respecto a Komax 

Destacaban soluciones para HV (high voltage) tan en auge con el vehículo eléctrico. Principalmente de la mano de empresas del grupo SLE y máquinas de corte de gran sección como la Artos CS370s, capaz de poder cortar hasta 300 mm2 de sección y que presentaba la novedad del cabezal rotativo que permite un pelado preciso y de calidad. 

Las nuevas versiones de las máquinas de inserción de la familia Omega, ampliando posibilidades de las ya existentes cuyo mercado es principalmente el de la automoción. 

Tampoco podemos olvidarnos de los equipos presentados por otra empresa del grupo, Laselec, con sus soluciones de marcado y pelado por láser, altamente demandado en el sector aeroespacial. Pero que mostró una máquina ULTIMA, muy interesante para el trabajo de cables largos y que precisan aplicarse tubos marcados identificativos en los extremos como precisan sectores como el del ferrocarril. 

Respecto a soluciones de Crimp to Crimp, Komax demostró que siempre va un paso por delante y mostró la máquina que cambiará la forma de trabajar en las plantas donde haya muchos cambios de trabajo en una jornada, la nueva Alpha 650

Pero si a nivel industrial Komax destaca y no tiene rival es con las soluciones para el sector del montaje de mazos de cables y cuadros eléctricos. La familia Zeta tiene otro miembro, la Zeta 620. Al igual que sus hermanas mayores demuestra una polivalencia que le permite ser competitiva desde los trabajos más pequeños y que para empresas que solo trabajan con punteras, es la solución que se ajusta tanto en requerimientos como en precio. 

Pero no solo lo material está en la mente de Komax. Pudimos tener un contacto con los expertos de Komax para las nuevas soluciones digitales que Komax lleva ya un tiempo desarrollando y perfeccionando para poder dar una solución completa a todo tipo de clientes, dando un plus de productividad para sacarle el máximo jugo de sus increíbles máquinas. 

Respecto a Schleuniger 

Presentó toda su gama de máquinas de corte y pelado, muy apreciadas en el mercado por su polivalencia y calidad con las últimas opciones tanto para cable de grandes dimensiones como para micro coaxiales. Estos últimos con una alta demanda en los elementos multimedia en automoción. Dando una solución complementaria para una mayor productividad con el Coax Center 6000, una crimp to crimp que permite trabajar con precisión cables micro coaxiales para un proceso completo de corte, pelado y engaste. 

Como guinda, Komax invitó a sus partners principales, con lo que las posibilidades expuestas dentro del sector del cableado era total, sin nada que envidiar a la mejor feria vista hasta ahora en Productronica

Pero los asistentes no solo pudimos disfrutar de las últimas novedades en maquinaria, también tuvimos la posibilidad de participar en mini conferencias temáticas sobre diferentes temas, los más candentes del sector. 

Y sin olvidarse del increíble tour para ver el nuevo edificio, galardonado por su diseño con su concepto de producción vertical, en el que se ha tenido muy en cuenta la reducción de la huella de CO2 y el cuidado del medio ambiente.  

Sin duda este evento ha sido toda una experiencia en el que todos los asistentes salimos con un alto grado de satisfacción, tanto en lo profesional como en lo personal… y con muchas ganas de repetirlo. ¡Así que nos vemos en el siguiente WirePro, seguro! 

Leave a reply

Scroll to top